Reflexiones de un "Buen Ciudadano"


REBELIÓN EN LA GRANJA.

Película de gran trascendencia, en donde la carga valorativa decae en el mensaje cívico, ético y moral que nos muestran el escritor, más que la intención de exponer los acontecimientos durante formación de la Unión Soviética (1922), representada por animaciones que desempeñan cada una de ellas un roll distinto, como la personificación Vladímir Lenin, Lósif Stalin y Lev Trotsky, o alguna condición de clase social (Obrero, Campesinado, etc.).

En primera instancia nos encontramos con una fuerte crítica al dominio de una raza o clase sobre otra y las consecuencias que esta puede traer, como es el caso de la expulsión de Mr. Jones de la granja y la superposición de los Cerdos sobre los demás Animales. Claramente se puede observar como el choque entre las diferenciación de razas o clases nos puede llevar a cometer actos que irrumpe con la paz y la armonía en las relaciones entre seres vivos, y como dice el dicho, “violencia engendra más violencia”, por consiguiente la guerra; ¿Cuán difícil se nos hace entender que el territorio nos pertenece a todos y que todos somos iguales en condiciones? Martin Luther King, decía:Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, ‘Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad” (…) ’. Al parecer Equidad, Igualdad, Respeto, no son valores que retumben en nuestras mentes, es aquí, en estas vicisitudes donde el filme activa en nuestras mentes “tomar conciencia” sobre el deber ser.


Elemento importante, necesario resaltar y más cuando nos preparamos para convertirnos en Futuros Líderes Empresariales, es caer en el error de la manipulación social o de pequeños grupos (subyugados) para el logro de los Objetivos y Metas organizacionales, mediante el uso o la creación de habilidades y técnicas propias de la personalidad del individuo para seducir a un igual. Stephen Covey (1997) nos expone que, “se puede causar una primera impresión favorable a través de la seducción; se puede ganar por medio de la intimidación pero los rasgos secundarios de la personalidad no tienen valor permanente en las relaciones a Largo Plazo”. De igual manera el ser humano tiende a cometer el error de dejarse llevar por la avaricia y la codicia, y no contar con un carácter sólido que ayude a combatirla. Pero, ¿Cómo evitar caer en la manipulación consciente o inconsciente y formar un carácter que ayude a fortalecer la esencia y que permita contrarrestar los antivalores?, la clave se encuentra en primero trabajar en nuestro carácter (virtudes y defectos, dependencia, interdependencia, generosidad, integridad, madurez, etc.) y luego trabajar en la personalidad, “muchas personas poseedores de grandeza secundaria – es decir, status social, posición, fama, fortuna, o talento- carecen de grandeza primaria o bondad de carácter. Y este vacío queda”. (Covey, 1997).

Y por ultimo pero no menos importante, la diatriba en el ámbito político contra aquellos representantes de la masa social, que, algún día inducido por sus seguidores y recogidos los frutos de la materialización de sus ideales, se olvidan de sus colaboradores por la avaricia y codicia de poder que nubla sus mentes, sin saber que el mismo pueblo que les dio el impulso para el logro de sus ambiciones, con el mismo impulso puede llegar a quitárselo. Despido mi reflexión sobre este maravilloso filme, con una cita del Sociólogo venezolano Julio César Salas (1919), en relación a la gestión de liderazgo encabezada por el Cerdo Napoleón:

La civilización de los pueblos se gradúa o está en relación directa con la cantidad de libertad de que gozan los individuos, en virtud de las leyes, cuando éstas son cumplidas u obligan igualmente a mandatarios y gobernados; por de contado, no existe tal civilización donde los gobernantes mandan a su capricho y convierten el poder en beneficio propio, dedicados a acumular dinero por cuantos medios opresivos encuentran: sueldos, monopolios, concesiones, subvenciones, pensiones, substracciones, negocios, etc., que son verdaderos peculados.


INVICTUS.

Filme que apunta a lo más recóndito de nuestra conciencia y que nos muestra el deber ser de nuestro caminar a través del desarrollo de nuestras vidas (caso contrario a “La Rebelión de la Granja” donde se muestra lo que está mal, más no el deber ser); la gran actuación de Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar) nos reflejan, el liderazgo sano, perseverancia, el respeto, optimismo, dedicación, el unísono de la “raza Blanca” con la “raza Negra”, valores que deberían formar parte de nuestro día a día; A título personal me gustaría resaltar dos aspectos: El liderazgo Centrado en Principios y la Ruptura de la “Cadena de Odio”.


El Primer aspecto se concentra en un Líder implacable que puede llevarlo a él y a sus  partidarios al logro de las ambiciones tanto individuales como grupales, sirviéndose y valiéndose en el aprendizaje continuo, en ser positivo y optimista, seguro, sinérgico, espiritual, entre otros tipos de refuerzos esenciales y de dominio universal, en donde la “eficacia se fundamenta en ciertos principios inviolables: leyes naturales propias de la dimensión humana que son tan reales e inmutables como lo es en la dimensión física la ley de la gravedad, entre otras. Estos principios forman parte de la trama de todas las sociedades civilizadas y constituyen las raíces de toda familia e institución que haya perdurado y prosperado.” (Covey, 1997); El segundo aspecto deriva del ímpetu en la ejecución de los objetivos sin el viciado de la venganza a quienes por tanto años le hicieron daño y lo mantuvieron tras las rejas, acción que resulta difícil para el ser humano, inducido por concepciones erroneas plasmados en las siguientes palabras: "No somos más que unos hombres elaborados para actuar en nombre de la venganza que consideramos la ‘justicia’. Pero cuando llamamos a nuestra venganza ‘justicia’, sólo engendra más venganza; forjando el primer eslabón de las cadenas de odio.” (Kishimoto, 2011).


COMTEMPLACIÓN DEL MURO DE LA PAZ. 




Describir con palabras, algo que te deja sin estas, resulta complicado, pero lo intentare: “sobrehumano”; esta visita puede que represente algunas cosas entre lo más alto en la experiencia humana, debido a que nos enfrentamos a una localidad llena de una energía abrazadora, una atención inigualable y un mundo abierto a nuestros sentidos, que nos muestra lo sencillo de la vida si nos encontramos a nosotros mismos y respetamos a quienes nos rodea, que primero se escucha antes de comprender, que hasta las bajadas de nuestras vidas son algo positivo si se aprende de ella, que de igual manera debemos tener la valentía de crear nuestro propio camino, en fin… Un universo en donde el elemento clave es la experiencia.

CONTEMPLACIÓN DEL PARQUE NACIONAL WARAIRAREPANO.

Palabras sencillas a mi encuentro con la cima de nuestro Parque Macional, Más NATURALEZA menos COMERCIO y PROPAGANDA POLÍTICA, el comportamiento cívico lo otorga la mística natural que rodea la Madre Tierra.




Realizado por: Guerra, Joseph.

0 comentarios:

Publicar un comentario